Tips de viaje

En este rubro el noroeste de México es una potencia mundial

La UNESCO organismo mundial de las Naciones Unidas reconoce los valores naturales y culturales de los diferentes países a través de declaratorias de patrimonio de la humanidad, es decir, lugares y manifestaciones culturales tan especiales, importantes e impresionantes que merecen ser cuidadas y destacadas para el enriquecimiento de la humanidad. 

México está entre los 7 países con más sitios declarados patrimonio de la humanidad y es el número 1 en el continente americano y sobre todo, los sitios de naturaleza se ubican en el norte. 

Debido a la riqueza histórica de México existen una gran cantidad de ciudades prehispánicas y coloniales que han recibido la distinción de patrimonio de la humanidad, sobre todo en la parte sur, como Chichen Itzá o Puebla, en el Norte de México se identifican algunos lugares de gran importancia como Zacatecas, el Camino real de Tierra Adentro que cruza todo el país hasta Chihuahua y las pinturas rupestres de San Francisco de la Sierra en Baja California Sur. México cuneta con 2 patrimonios mixtos (es decir naturales y culturales) y 5 patrimonios naturales, de los cuales, 3 están en el Noroeste de México y las más grandes áreas. 

En 1993 se declaró el Santuario de las Ballenas en el Desierto del Vizcaino, Baja California Sur, una serie de lagunas litorales del lado del pacífico donde cada año se refugia la ballena gris para dar a luz y cuidar a sus ballenatos al final del invierno y principios de la primavera, para después volver al frío Pacífico norte. 

En 2005 se declararon las Islas y áreas protegidas del Golfo de California, el también llamado Mar de Cortés es compartido por Sonora, Sinaloa y la península de Baja California, y alberga una tercera parte de las especies de mamíferos marinos y cetáceos del mundo. Una de las Islas más importantes de esta reserva que es además la más grande de todo México es la Isla Tiburon.

En 2013 fue inscrito a la lista de patrimonio mundial El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el corazón del desierto de Sonora que ya es el desierto más biodiverso del mundo es además una zona volcánica con impresionantes paisajes y junto a el está el desierto de dunas más grande del norte de América, indiscutiblemente un lugar único en el mundo. 

Descubre esta región de México con Turismo Taruk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top