Tips de viaje

Itinerario familiar una semana en Sonora 

Viajar por Sonora es una experiencia distinta a viajar por otras partes de México, el ecosistema desértico es el escenario del viaje en uno de los estados menos poblados de México, menos visitados y más bellos. De hecho cuando vueles a Hermosillo verás que la mayoría de los pasajeros no vienen de vacaciones sino a un viaje de negocios o a visitar familiares. 

Viajar de mochilero puede ser complicado, pues el transporte público no es tan constante como en otros estados, así que es recomendable elegir un tour y viajar en grupo. Aqui te muestro un ejemplo de itinerario en una semana, puedes enviar mensaje para saber más: info@turismotaruk.com

Arribando a Sonora para descubrir el desierto

Arribo a Hermosillo para visitar la colonia centenario y cenar algún platillo de su famosa gastronomía, en especial le celebre carne asada considerada de las mejores del mundo y la mejor de todo México.  La mejor época para hacer tours en Sonora es de oteó a primavera, pues la temperatura nos permite hacer agradables caminatas. 

Hermosillo, capital de Sonora
Hermosillo, Sonora

Al segundo día dirigirse al norte del estado par visitar el pueblo mágico de Magdalena de Kino, donde están los restos del celebre padre Kino, beato considerado el principal evangelizador del desierto de Sonora en vías de canonización. Magdalena de Kino es un pueblo típico sonorense desde donde nos dirigimos a la perla del desierto. En las cercanías de magdalena se ubica San Ignacio de Caborica, una de las primeras misiones establecidas por el padre Kino donde vale la pena admirar el arte de la época virreinal en Sonora. Después de estas primeras visitas nos dirigimos a Puerto Peñasco a otras tres horas de carretera, el principal centro turístico de Sonora en las costas del Alto Golfo de California. 

El tercer día es se hace una de las visitas más espectaculares de todo el tour, la visita a las dunas del gran desierto de Altar y el Pinacate, en las cercanías de Puerto Peñasco se ubica esta gran reserva natural del norte mexicano donde se puede ver un verdadero mar de dunas por una parte y una formación volcánica de cráteres inmensos por otra. Paisajes de otro mundo enmarcados por cactus gigantes y diferentes especies de arboles y plantas, con suerte se pueden ver algunos de los animales típicos del desierto sonorense como el correcaminos, el berreado, jabalíes o coyotes. Sobre todo para la caminata a las dunas la mejor época es entre los meses de octubre a marzo pues se caminan aproximadamente 5 kilómetros en las arenas del desierto. 

En este punto del tour se puede optar dormir en hotel en Puerto Peñasco o bien, acampar como en el itinerario abierto al público https://turismotaruk.com/taruk/tour-3-dias-sonora/

Al cuarto día se hace una visita arqueológica a La Proveedora, donde las antiguas tribus del desierto dejaron plasmados petrograbados en las laderas de una sierra que debió ser un lugar sagrado para esas culturas. Actualmente se encuentra en un rancho privado cerca de la ciudad de Caborca, en donde es la siguiente parada para admirar la misión de Pueblo Viejo, donde se defendió la patria de los ataques de los filibusteros norteamericanos. Por la tarde regresamos a la capital de Sonora, la ciudad de Hermosillo. 

De vuelta en la capital de Sonora y alrededores

Quinto día. Playas del mar de Cortés en San Carlos. Es uno de los destinos de playa más bellos de todo el mar de Cortés, cercano al puerto de Guaymas la visita a San Carlos te puede llevar sitios de naturaleza como el Estero el Soldado, a la interesante Granja de Perlas del Mar de Cortés y a playas como los algodones. La marina de San Carlos es la más grande de México a partir de la cual se ofrecen paseos por la bahía enmarcada por el icónico cerro Tetakawi. Restaurantes en la Marina, el Malecón o las playas San Francisco y Olas Altas complementan la visita a este bello Pueblo Mágico. 

Bahía de San Carlos

Sexto día. Isla Tiburón y Territorio Seri. Para finalizar el viaje por Sonora vamos a la isla más grande de México, la deshabitada Isla Tiburón, territorio sagrado del pueblo comcaac mejor conocido como seri. En las costas de Hermosillo se encuentra la comunidad de Punta Chueca, hogar de uno de los pueblos más especiales de todo México, los comcaac tienen una cultura e idiomas únicos en el país. Al visitar esta comunidad nos muestran algo de sus tradiciones, artesanías y nos llevan a visitar la playa “Punta Tormenta” en la Isla Tiburón, con algunos cantos y caminatas en los manglares podemos disfrutar de este sitio natural y místico de Sonora. Se puede aprovechar este tour para visitar Bahía de Kino antes de regresar a Hermosillo. Si estás en Hermosillo por pocos días puedes viistar la Isla los domingos https://turismotaruk.com/tour-isla-tiburon/

Más que ver en Sonora

Para quien busca ver algo de lo más especial que ofrece el estado, cultura y ecosistemas, este recorrido de una semana es uno de los más especiales que se puede hacer, estamos seguros que te enamorarás de Sonora y luego seguirás explorando otras rutas pues hay mucho más que ver en Sonora, la ruta del Bacanora, el Pueblo Mágico de Álamos o la ruta del Río Sonora entre otros sitios. Esperamos verte pronto por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top